lunes, 24 de febrero de 2014

Blog en ELE




El advenimiento de la web semántica permite a los usuarios crear sus propios sitios web actualizarlos de manera fácil y rápida. El blog es básicamente una página para publicar materiales ordenados por fechas en orden cronológico  inverso, lo que lo convierte en una base de datos rápida.
Pero, lo que caracteriza realmente al blog son los diferentes usos que permite: acepta la participación de uno o varios autores; es interactivo ya que los lectores pueden participar con comentarios para cada publicación; permite el establecimiento de enlaces externos o hipertexto, así como el blogroll (enalces atros blogs);  soporta documentos en diferentes formatos (XHTML, PDF, Flash, etc.). El etiquetado es una  función para clasificar y estructurar los contenidos en el blog y los trackbacks son notificaciones que informan si nuestro blog ha sido enlazado o si se está citando el blog de alguien más.
Los bloggers son comunidades que interactúan entorno a diferentes temáticas y el edublog es el uso de esta herramienta para procesos educativos. En este último contexto, el blog puede ser utilizado para organizar los contenidos de la clase, publicar información práctica, desarrollar temáticas abordadas den clase, alimentar un debate, etc.
Este tipo de dinámica en el ámbito de la formación se enmarca perfectamente en el proceso de evolución de la transición hacia la producción de conocimiento ya que exige nuevas aptitudes del aprendiente que se encuentra ahora, en el centro del proceso de aprendizaje; se debe contar con habilidades en tecnología, pero necesita sobre todo, el desarrollo de nuevas destrezas de aprendizaje en el marco de la cultura del aprendizaje o de aprendizaje toda la vida.
En la clase de lengua extranjera, además de los usos ya mencionados, es posible usar el blog  individual o colectivo  para el desarrollo de proyectos de aula o para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lengua y compartir experiencias en este ámbito; también se puede crear un blog para despejar dudas sobre aspecto particulares como uso de expresiones, dificultades lingüísticas o aspectos culturales, es decir, crear una red para aprendizaje colaborativo.
Sin embargo, considero que siendo inmigrantes digitales, los profesores podríamos servirnos de esta herramienta para crear una red de profesionales y compartir experiencias pedagógicas o de investigación; establecer una comunidad en nuestro campo permitirá realizar prácticas compartidas y desarrollar recursos para nuestra práctica docente de manera conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario